Hasta 160 alumnos de dos centros de enseñanza de personas adultas participan en un acción de limpieza de la costa en Punta del Hidalgo como parte de un proyecto de concienciación medioambiental

 

La jornada de cuidado medioambiental en Punta del Hidalgo se completó ayer con la suelta de una tortuga por parte del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife. La acción se desarrolló a partir de las doce del mediodía frente al camping de esta zona costera de La Laguna, donde se congregaron decenas de personas que celebraron que este animal pudiera regresar a su medio natural.

La Tahonilla realiza estas actividades de manera periódica a lo largo de toda la geografía tinerfeña para concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente y mostrar el trabajo que desarrollan en este centro, en el que conviven numerosas especies animales.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos cuentan este año con sus mejores aliados. Hasta 160 alumnos de los centros de enseñanza de personas adultas de La Laguna se han encargado de que la costa lagunera luzca su mejor cara este fin de semana, con una limpieza de los charcos. Pero esta es tan solo la primera de las muchas limpiezas que esperan poder realizar.

Los voluntarios que se desplazaron a la zona de los charcos de La Punta, entre la Cofradía de Pescadores y la Ermita de San Juanito, se llevaron consigo, tras algo más de una hora de limpieza, seis garrafas llenas de colillas, unos 14 kilos de vidrio y hasta 40 kilos de restos de la construcción, como cemento o hierro. En el lado opuesto destacó la poca cantidad de papel que encontraron los participantes en esta actividad que trata de fomentar el cuidado de la naturaleza.

Así, hasta 160 personas recorrieron en la mañana de ayer la costa de Punta del Hidalgo para dejarla lo más limpia posible. El Centro de Enseñanza de Personas Adultas de La Laguna (CEPA) San Cristóbal fue el organizador de esta actividad, a la que también se sumó el CEPA Comarca Nordeste. Además, otros dos centros de La Gomera y Lanzarote realizaron limpiezas de la costa en sus respectivas Islas, llevando así la concienciación medioambiental por todos los rincones de la geografía canaria.

El director del CEPA San Cristóbal, Manuel Ortiz, explicó ayer, que el centro ha querido unirse a las iniciativas que se vienen desarrollando en numerosos países europeos desde hace meses y que han elegido los viernes como los días perfectos para llevar a cabo acciones de concienciación medioambiental. Ataviado con unos guantes de protección como todos los voluntarios que participaron en esta acción de limpieza, Ortiz explicó que el centro de enseñanza no imparte clases los viernes y por eso han decidido dar forma a esta actividad en positivo, con la que en vez de apostar por la huelga, tal y como se hace en otras partes del mundo, han decidido trabajar para mejorar un poco más el planeta.

Para que todo ello, el CEPA San Cristóbal ha puesto en marcha una página web y ha creado un hashtag, #canariasporelplaneta, con los que darán a conocer las acciones que desarrollen, puesto que esta limpieza de la costa ha sido solo la primera de muchas, y tratarán de que la concienciación sobre la necesidad de mantener el planeta en las mejores condiciones posibles llegue al máximo de personas con su trabajo. Manuel Ortiz adelantó que “pretendemos continuar con estas acciones y coordinarlas con otros centros de adultos de las Islas”.